Menú principal

sabatino

Galeria de Videos
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Concilio Vaticano II
You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Playlist:
Sitios sugeridos
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Formación para coros y grupos parroquiales

coro2

Rogelio Vázquez Carmona

Desde hace mucho tiempo, el servicio que prestan muchos coros y grupos parroquiales dentro de la Celebración Eucarística se ha venido realizando con mucho entusiasmo y esfuerzo de su parte; pero también hay que reconocerlo: sin la mínima preparación, en la mayoría de los casos, que se requiere para ejercer este ministerio tan importante y necesario para la vida litúrgica de nuestras diferentes comunidades.

Es por eso que el Episcopado Mexicano ha venido proponiendo algunas cuestiones prácticas para tratar de remediar este aspecto a través de su Departamento de Música Litúrgica, perteneciente a la Comisión de la Pastoral Litúrgica, desde hace ya algunos años, y que algunas Diócesis han venido trabajando de manera regular, como la de Querétaro, con muy buenos resultados.

Algunas cuestiones prácticas que se proponen son:

Que se dé a los coros una formación:

1. Cristiana. Para que conozcan y amen a Cristo.

2. Litúrgica: Para que su ministerio esté a la altura de las circunstancias en el servicio a Dios y a la comunidad.

3. Técnica: Para que puedan realizar y ejecutar un verdadero arte.

Cada uno de estos aspectos debe ser proporcionado de tal manera que los coros y grupos parroquiales puedan ejercer de manera correcta este ministerio, ya que deben tener muy en cuenta la grave responsabilidad que tiene su servicio, y procurar adquirir todos los elementos que les permitan realizarlo de la mejor manera. Busquen una participación activa de la asamblea en el canto y procuren ensayar con anterioridad, donde sea posible, con la asamblea, para que se concrete una participación activa de la misma; o bien, busquen y apliquen estrategias factibles que consigan esto según la realidad particular de la comunidad o asambleas donde ejercen este ministerio.

Estos tres aspectos deben ser facilitados por personas capacitadas en estas áreas. El aspecto técnico debe ser proporcionado por personas expertas en área; por lo cual la misma Iglesia ha solicitado se creen Escuelas de Música Sacra, que a través de un programa académico forme verdaderos ministros de canto sagrado y no sólo animadores de asamblea u organistas armonizadores. En nuestra Arquidiócesis contamos con el Instituto de Música Sacra de la Diócesis de Morelia, que desde hace un poco más de ocho años busca dar respuesta a esta necesidad, a un nivel de Diplomado Superior, con cursos sabatinos y Cursos de Verano.